El pasado mes de febrero, a través del Decreto 190 del 23 de febrero del 2021, se declaró el nuevo equipo que conforma el Consejo Nacional de Riesgos Laborales, en el cual, el Dr. Juan Vicente Conde Sierra, Gerente de Medicina del Trabajo en Delta A Salud, fue nombrado representante principal de las asociaciones científicas de salud ocupacional para el periodo 2021 – 2023.

Hablamos con el Dr. Juan Vicente acerca de su más reciente nombramiento en el Consejo Nacional de Riesgos Laborales y esto fue lo que nos explicó:

¿Cuál es el principal desafío al asumir este nombramiento en el Consejo Nacional de Riesgos Laborales?

Yo lo entiendo como un reto, porque el Consejo Nacional de Riesgos Laborales tiene un carácter más político que técnico, entonces desde mi criterio debo incluir en toda la discusión el componente técnico, porque el sistema de riesgos no es solamente un ente que recoge unos recursos a través de un porcentaje de las cotizaciones, sino que debe velar porque efectivamente la fuerza laboral del país esté en las mejores condiciones; los trabajadores y en particular los afiliados al sistema que son cerca de 10 millones, aunque ha bajado debido a la pandemia a unos 9.400, se espera una recuperación paulatina.

En este sentido, mi participación gira entorno al criterio técnico para la vigilancia, la atención de los trabajadores, la prevención de accidentes y enfermedades y, para su reconocimiento o calificación como patologías de origen ocupacional, accidentes de trabajo o enfermedades laborales como se denominan ahora.

¿De qué manera nos impactan, como trabajadores o empleadores, las decisiones que se toman desde el Consejo Nacional de Riesgos Laborales?

Es fundamental entender que las facultades con las que se ha creado este ente son las de acompañar el proceso de desarrollo del sistema, por ende, se deben recomendar normas o políticas frente a algunas variables del sistema. Así mismo, se plantean actividades educativas a partir del análisis de la información. La destinación de los recursos del fondo de riesgos laborales debe cumplir con unos objetivos en unas líneas de trabajo, entre ellas: la investigación, la promoción de la salud, apoyo a los trabajadores informales para que se formalicen, un sistema de información, entre otros ejes que se deben priorizar. Justamente en la primera sesión que hubo este año, se aprobó el presupuesto para el año 2022, siempre se debe aprobar un año antes durante primer trimestre. En el marco de las investigaciones que se han realizado, cabe destacar la que se realizó con Delta A Salud y la Sociedad de Medicina del Trabajo sobre los estándares mínimos de los sistemas de gestión para las ARL, para las juntas de calificación de invalidez, para los programas de salud ocupacional en las empresas y para las IPS que prestan servicios de salud ocupacional.

¿Cómo describe su rol y participación como representante de las asociaciones científicas de salud ocupacional?

Al estar representando a las sociedades científicas de salud ocupacional, mi deber es retroalimentarlas sobre lo que ocurre, igual lo deben hacer cada uno de los representantes. Entre las decisiones que se aprueban desde el Consejo Nacional de Riesgos Laborales podría mencionar

por ejemplo, la tabla de enfermedades laborales, la decisión de aprobar la modificación de las actividades económicas, cada una de ellas tiene un valor equivalente, que significa en qué clase de riesgo esta, si es de alto o bajo riesgo, pero en estudios que se contrató con la Universidad Nacional hace unos años algunas se modificaron, este tipo de decisiones las debe aprobar el Consejo para respaldar la gestión en el Sistema de Riesgos Laborales y que eso sea una norma nacional. Tratamos primero de entender que es una visión macro nacional, pero también apoyamos programas o gestionamos solicitudes que requieren atención prioritaria.

¿Cuáles son los principales retos en el marco de la crisis sanitaria nacional y cómo los han abordado desde el Consejo Nacional de Riesgos Laborales?

En la sesión inaugural de este año que fue en marzo, hay un planteamiento con el cual el Ministro de Trabajo quiere comprometer todos sus esfuerzos, es el tema de resolver de la mejor manera posible el desempleo entendiendo que la pandemia arrasó con una enorme cantidad de puestos de trabajo, estamos hablando de alrededor de 2 millones. En este sentido nos preguntamos, ¿cómo hacer para que se reactive la economía? y que las empresas puedan volver a vincular personas sin perder la prudencia y el cuidado de la bioseguridad porque la pandemia no ha terminado. Alrededor de este planteamiento hay un contexto muy importante de trabajo, que se ha convertido en un gran desafío por la coyuntura actual del país.

En la parte técnica es muy importante la propuesta que presenté al Ministerio de un Observatorio Nacional sobre el tema y se está desarrollando un proyecto, porque no tenemos claridad del tamaño de la enfermedad laboral; lo que se reporta son enfermedades de bajo costo, pero los problemas graves de salud de los trabajadores que están expuestos a sustancias muy agresivas, toxicas, o cancerígenas no han sido reconocidos, en ese orden de ideas, con base en la experiencia y en el trabajo que hacemos aquí en Delta A Salud, se está gestionando un proyecto para que se establezcan propuestas de normatividad, de investigación y creemos que tiene buena receptividad y acogida.

Para concluir me gustaría acotar que lo fundamental, lo que mueve la economía de un país, es la fuerza laboral, los trabajadores que madrugamos cada día a ejercer nuestra labor. De otra manera, el país no se mueve. Entonces, si no se cuida, se protege, se eleva la calidad de vida de los trabajadores, se mantienen seguros y en las mejores condiciones, la productividad va a tener un declive y en ese contexto es en el que yo planteo las necesidades y el plan de trabajo.

Le auguramos al Dr. Juan Vicente Conde éxitos en esta nueva etapa de su trayectoria en el Consejo Nacional de Riesgos Laborales e invitamos a nuestros lectores a seguirnos en nuestras redes sociales para que se mantengan informados de nuestras noticias más recientes.

Facebook   Instagram   LinkedIn   YouTube

Redacción: Julye A. Velandia García

Ejecutiva de Relaciones Corporativas